Guarumo
Nombre Científico: Cecropia obtusifolia Bertol.
Nombre común: Guarumo
Breve descripción de la especie:
Árbol perennifolio, mirmecófilo de 20 a 25 m de altura; copa en forma de sombrilla, estratificada; hojas en espiral, simples, peltadas, verde oscuras y brillantes en el haz y grisáceas al envés; tronco monopódico, cilíndrico, recto, hueco en el centro; corteza lisa,gris clara, con grandes cicatrices circulares; flores en espigas, espiga masculina amarillenta, espiga femenina verde grisácea; infrutescencia verde amarillenta a pardo oscura; semillas cilíndricas muy pequeñas de 1 a 2.8 mm de largo; sexualidad dioica.
Medicinalmente se le emplea como remedio para la diabetes, el asma, padecimientos hepáticos, contra la obesidad y para eliminar verrugas; la madera es usada para fabricar papel; la corteza es usada para fabricar cuerda; el pelo lanoso de las hojas y tallos es secado y fumado como tabaco y el tronco se utiliza en la construcción de chozas, palapas, cercas y como sustituto de tuberías para conducir agua ya que es hueco.
Guasimo
Nombre Científico: guazuma ulmifolia
Nombre común: guasimo
Breve descripción de la especie:
Guásimo. Arbol de 25 cms. de altura, de tronco agrietado y ramificado cerca del suelo. Tiene hojas alargadas de tamaño mediano, flores blancas y amarillentas y frutos globosos con pequeñas protuberancias externas.
Es uno de los remedios más populares contra los males gastrointestinales. Nuestros antepasados utilizaban su corteza, hojas, raíces y frutos, para curar llagas, retención de orina, tos, paludismo, inapetencia y afecciones epiteliales. Sus semillas negras machacadas se utilizan para fabricar una bebida refrescante.
Ceiba tolua
Nombre Científico: Pachira quinata
Nombre común: ceiba tolua, ceiba roja, tolua.
La Ceiba Tolúa crece a bajas elevaciones, en climas secos a húmedos.
Árbol que alcanza de 20 a 40 m de altura y de 100 a 200 cm de diámetro. Copa redondeada y con follaje disperso. Tronco recto y cilíndrico, con raíces tabulares bien desarrolladas en la base, fuertemente armado con espinas cónicas. Las espinas tienen la punta aguda y ligeramente curva, son caducas en los individuos de mayor edad. En plantas juveniles el tronco se bifurca en tres ramas principales. Corteza externa de color grisáceo, a veces marrón. Flores blancas, con muchos estambres, visitadas por abejas, aves y murciélagos. Florece y fructifica de enero a mayo.
Su madera es usada en construcción, la fabricación de tableros contrachapados para usos generales, chapas, encofrados, lápices, pulpa, papel, muebles.
Orejero
Nombre Científico: Enterolobium cyclocarpum
Nombres comunes: orejero, piñón de oreja, caro caro.
Breve descripción de la especie:
El orejero es un árbol corpulento y muy llamativo, de tronco recto, con pequeños contrafuertes en la base y ramas ascendentes que forman una copa amplia y redondeada. Puede alcanzar alturas hasta de 30 metros (ocasionalmente 45 metros) y diámetros hasta de tres metros, y suele ser más ancho que alto cuando crece en sitios abiertos. Es un árbol frecuente de los paisajes ganaderos en áreas secas y subhúmedas de baja elevación. Se comporta casi siempre como un árbol caducifolio (pierde completamente las hojas en los periodos de sequía) en los bosques secos de la región Caribe colombiana.
Pocas especies ofrecen simultáneamente tantos beneficios a los sistemas ganaderos del trópico bajo como el orejero. Este precioso árbol de copa hemisférica genera una sombra adecuada para el ganado y los pastos, proporciona frutos altamente nutritivos para los animales, forma madera de gran belleza y versatilidad, ofrece hábitat para aves (guacamayas, loros, carpinteros), los monos (aulladores, maiceros) y las iguanas, y, como si fuera poco, enriquece el suelo con nitrógeno y otros elementos. En la reconversión de las tierras agrícolas o ganaderas degradadas hacia sistemas silvopastoriles productivos, el orejero es un gran aliado para recuperar la capacidad productiva de los suelos y generar más servicios ambientales.
Roble
Nombre Científico:
Nombre común:
Breve descripción de la especie:
Roble. Árbol deciduo de follaje medianamente denso. Se encuentra en todos los bosques de regiones secas. Puede alcanzar una altura de 6 a 10 metros. Da una excelente y extendida sombra. Florea entre marzo y abril, con un ramillete perfumado de flores amarillas bien menudas, muy visitadas por las abejas. Su madera es dura propia para horcones y estantillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario